Hamburguesas de lentejas (bonus: Mousse de lentejas y crema de palta)

IMG_3903

Son -al momento que empiezo a escribir este post- 9:32 pm, hora en que el hambre ataca, si es que no atacó antes. Pedir pizza es siempre una opción, pero no es para eso que abrimos este blog: por el contrario, queremos que te copes con subir tu estándar a la hora de comer, y te enganches en el hábito de hacerlo con tus propias manos. Mérito propio, “yo sé cómo me gusta”, desafío de superación personal, experimento de laboratorio: sea por el motivo que sea, la idea es que empieces a cocinarte vos, y que no sean sólo panchos y fideos de paquete.

Hoy toca hacer hamburguesas de lentejas, algo que en general suena más trabajoso de lo que es. La receta puede variar mucho, así que si algún ingrediente no te gusta y preferís otro, es poco probable que te arruine dramáticamente el resultado final. Además, sumo la receta del mousse de lentejas (la palabra mousse es aleatoria, realmente), y de la crema de paltas. Podés usarlos como condimento para la hamburguesa, como dips para bastoncitos de zanahoria o galletitas, o para comer solo a cucharadas como suelo hacer yo.

Ingredientes para las hamburguesas. (para 6 hamburguesas de lentejas -ideal para cocinar las que te sobren, o ajustar la receta)

– 1 lata de lentejas (podés usar lentejas secas, dejarlas en remojo, cocinarlas, y dejarlas enfríar. No es lo más rápido pero son más ricas)
– 1 zanahoria grande rallada
-1 cebolla morada
-3 cucharadas de pan rallado
-aceite de canola
-romero, pimienta negra y sal a gusto

Preparación:

1. Primero: música. Esta vez le toca a The Kinks, y mi disco favorito de ellos, Lola versus Powemen and the Money-Go-Round.

2. Saltear la cebolla picada bien finita en una sartén. Yo sugerí hacerlo con un chorrito de aceite de canola, pero sólo porque es más sano. Bien podrías usar el aceite que tengas. Una vez que esté un poco dorada, separar en un bowl.

3. Escurrir bien las lentejas y agregarlas al bowl con la cebolla y la zanahoria ya rallada. Triturar con la minipimer hasta que esté todo incorporado –va a quedar una mezcla un poco líquida. A esto, agregarle los dos huevos previamente batidos y revolver con una cuchara. Ir agregando las especias y el pan rallado hasta que esa mezcla líquida se vuelva más seca y maleable como para armar las hamburguesas.

4. Colocar en una fuente con papel manteca (o con bastante aceite) una bolita de esta mezcla, y aplastar hasta que quede un medallón. Podés hacerlas del tamaño y grosor que prefieras.

IMG_3897

5. Llevar al horno a fuego máximo hasta que puedan despegarse fácilmente (lo único que requiere cocción es el huevo y este se cocina rápido, así que difícilmente estén crudas -el parámetro es la consistencia de los medallones).

***

Ingredientes el mousse de lentejas. 

-1/2 lata de lentejas
-hojas de albahaca fresca a gusto (aprox 15 hojas)
-pimienta negra y sal marina a gusto
-1 diente de ajo
-aceite de oliva

Preparación:

1. La música sigue sonando, asi que salteamos este paso. (…)

2. En papel de aluminio, envolver el diente de ajo cortado a la mitad. Llevar 15 minutos al horno a fuego máximo, y retirar. Debería estar dorado y algo “arrugado”. Pisar con un tenedor para hacer pulpa de ajo.

3. Picar bien finitas las hojas de albahaca. Mezclar con una pinipimer junto con las lentejas y la pulpa de ajo. Agregar pimienta, sal marina, y un chorrito de aceite de oliva si está muy sólido y seguir con la minipimer hasta alcance la consistencia que prefieras (mientras más tiempo, más líquido será).

***

Ingredientes la crema de palta. 

-2 paltas maduras
-provenzal
-aceite de oliva
-sal marina a gusto

Preparación:

1. Más vale que sigan con la música. Sino pongan otro disco de The Kinks. No sé. Arthur es genial, así que opto por ese.

2. Hidratar dos o tres cucharadas de provenzal en aceite de oliva (el suficiente para que lo cubra bien). Dejar unos 15 minutos como mínimo, y antes de que se llene de hongos como máximo (esto puede tomar días, así que tranqui).

3. Triturar las paltas con la minipimer y agregar la provenzal y sal marina. Seguir hasta que se forme una crema.

Redactora, editora y cocinera amateur. Estudio derecho internacional, idiomas, y exploro el campo de la pízzica (pizza + física). Cocinar, viajar, café, dinosaurios, brunch, vegetarianismo, comics, libros, espacio, todas keywords que me describen. Contactame a msfernandezrial@themorfi.com

3 comments Write a comment

  1. ¡Me encantó la opción de hamburguesas así! La carne me aburre un poco pero soy anémica así que muchas chances no tengo. ¿Hay alternativas al pan rallado?

    • ¡Hola! Primero, gracias por tu comentario 🙂 sobre lo de la anemria, las lentejas son fuente clave de hierro, así que te van a dar una mano para complementar tu ingesta. Además, podés agregarle espinaca en vez de zanahoria y hacer un boast de hierro en una sola comida. Fijate de acompañarlas con limonada (o algún cítrico) para que se fije mejor.
      Sobre lo del pan rallado, podés agregarle queso rallado, harina, o cualquier otra cosa que absorva un poco el líquido y seque la mezcla. Yo suelo ponerle queso rallado además del pan, pero podés usar cualquiera de estas opciones en sus combinatorias.
      Un beso y buen provecho :*

  2. Añares después, pero fijate que te falta aclarar que necesitas dos huevos en la lista de ingredientes! Justo entré porque mañana se las cocino a mi chuchi jajajaja!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: