Waffles de otoño

Arranca el otoño y para inaugurarlo oficialmente (/gastronómicamente) estuvimos experimentando en el laboratorio (/cocina) con nuevas recetas de waffles para merendar como se debe. Ahora, entiendo que hacer waffles a veces se complica porque es necesario tener una wafflera. Las hay eléctricas y de hierro, y cualquiera sirve, pero las primeras suelen ser notablemente más económicas que las segundas. Sin embargo, y para no dejar a los no-poseedores-de-wafflera fuera, probé la misma receta como hot cake y panqueque. Los primeros salieron perfectos, los segundos, no tanto. Así que si no tenés wafflera no te preocupés, igualmente podés hacer la receta como hot cake (básicamente, panqueque grueso).

Waffles de otoño

Ingredientes. (para 2 a 3 waffles)

– 1 taza de harina integral
– 1 manzana verde
– 1 manzana roja (también puede ser verde -como en las fotos-, pero queda mejor roja)
– 1 banana
– c/n leche descremada
– 10 almendras
– miel
– canela
– edulcorante
– polvo para hornear

Preparación:

1. Música, obvio. Para esta receta que me da de otoñal, elegí Fleet Foxes.

2. Primero, dejar calentando la wafflera si es eléctrica. Es importante que cuando pongamos la mezcla esté caliente, así que más vale arrancar por esto para después no tener que esperar. Al menos la mía se toma su tiempo en llegar a temperatura. Mientras, rallar la manzana verde y cortar la roja en cubitos (que puede ser verde también, si no tuvieses roja).

3. En un bowl mezclar la harina, media cucharita de polvo para hornear, una cucharita de canela, un poco de edulcorante (a gusto -también quedan bien con azúcar morena), la manzana verde, y la cantidad necesaria de leche para que quede una mezcla ni muy líquida, ni muy espesa. La consistencia es similar levemente más espesa que la de los panqueques convencionales.

4. Una vez que tenemos la wafflera caliente, verter la mezcla para cocinarlo. Si es eléctrica, procurar no abrir la tapa hasta que hayan pasado unos minutos y ya esté a medio cocinar –al no tener huevo, es la manzana la que aglutina los ingredientes así que de abrirlo antes de estar cocido, el waffle puede separarse al medio y pegarse.

Si no tenés wafflera y vas a preferir hacerlo como hot cake, calentá una sartén con un poquito de manteca en el fondo y formá los hot cakes con una cuchara. Quedan como el siguiente, que si bien tiene otros toppings, la receta de la masa es la misma.

Hot cake

5. Para el topping, lavá bien la manzana que quedó y cortala en pequeños cubos (con cáscara). Ponela a cocinar en una sartén a fuego medio, junto con las almendras cortadas a la mitad, y un chorrito de miel. Andá agregándole miel a tu gusto a medida que se dore la manzana. Recordá moverla seguido con una cuchara de madera para evitar que se queme (sino queda amarga y es bastante fea). Cocinalo hasta que esté bien dorado (no más de 10′) y colocalo sobre los waffles.

6. Sobre la misma sartén, colocá la banana en rodajas gruesas sólo unos segundos y dalas vuelta. Van a quedar blandas y doradas (por la miel sobrante en la sartén). Usalas para acompañar los waffles, y espolvoreá todo con un poquito de canela.

Waffles de otoño

Redactora, editora y cocinera amateur. Estudio derecho internacional, idiomas, y exploro el campo de la pízzica (pizza + física). Cocinar, viajar, café, dinosaurios, brunch, vegetarianismo, comics, libros, espacio, todas keywords que me describen. Contactame a msfernandezrial@themorfi.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: